domingo, 14 de marzo de 2010

Atrapados en el egoísmo

La instrucción y educación de los niños –y también de los adultos- ha dejado de ser función de hogar, cuyo deber fue eliminado por el mismo hombre, para dar paso al pensamiento moderno y novedoso de los derechos humanos. La familia moderna tiene un concepto diferente al que hasta hace pocos años tenía. En la actualidad solo es la reunión de personas con un parentesco, que habitan en una vivienda para suplir sus necesidades básicas, donde el padre y la madre ya no tienen una función de formación en cuanto al orden, disciplina y valores. Y la Palabra confirma todo este cambio que se da en el mundo para mal, según leemos:

"porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra y los enemigos del hombre son los de su casa" (Mi. 7:6)

Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? (Heb. 12:9-10).

Estos son los principios establecidos por Dios para que el hombre los realice en el hogar; disciplinas que hoy ya no se ven; he ahí la razón de tantas maras y delincuencia.

Otro aspecto importante en señalar es que, dentro del concepto actualizado de educación, ya no se contempla la formación moral ni espiritual del hombre como algo relevante, dejando todo ello al criterio personal. Se han puesto al día con los pensamientos democráticos modernos, contribuyendo así a formar una generación sin aquellos valores morales y espirituales de convivencia; de lo cual la Palabra nos dice:

"El mejor de ellos es como el espino; el más recto, como zarzal; el día de tu castigo viene, el que anunciaron tus atalayas; ahora será su confusión" (Mi. 7:4); palabra que vemos cumplida hoy.

El fin principal de la iglesia es la formación espiritual del ser; no obstante, esta se ha dedicado a buscar un lugar en este mundo la vanagloria de la vida; contrario a lo que la Palabra enseña:

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo, si alguno ama al mundo, el amor de Padre no está en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Jn. 2:15-17).

Predicar no es sinónimo de formar valores en aquellos que buscan a Dios, porque las predicas en su mayoría solo muestran las habilidades personales y humanas del interlocutor (egoísmo), según dice la Escritura:

"y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder" (Co. 2:4)

By

"Expresión Doctrinal Ágape"©

No hay comentarios: