jueves, 15 de diciembre de 2016

Bajo su sombra

En las sagradas escrituras encontramos
Éx. 31:2-3.
Mira, Yo he llamado por nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, de entendimiento, de conocimiento y de toda clase de destreza artesanal.
1 Co. 3:10
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como sabio arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima…
En este mensaje, … consideraremos los obreros del tabernáculo … Ni siquiera el Nuevo Testamento nos presenta un ­cuadro tan detallado de la manera como se edifica la morada de Dios. 
Hoy en día la morada de Dios es la iglesia. La edificación de la iglesia es realmente un gran asunto y un tema muy importante en la Biblia … El relato de Éxodo acerca de los obreros del tabernáculo … nos detalla la manera en que el pueblo de Dios debe ­edificar la morada de Dios sobre la tierra en esta era. Por consiguiente, debemos valorar este relato.
Éxodo 31:2-5 habla del maestro constructor, esto es, el arquitecto del tabernáculo. Pablo usa la palabra arquitecto en 1 Corintios 3:10: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como sabio arquitecto puse el fundamento…”. Un arquitecto es un líder en cuanto al edificio de Dios.
Bezaleel tipifica al arquitecto en el Antiguo Testamento [Éxodo 31:2]. El nombre Bezaleel significa “en la sombra de Dios”. Esto indica que Bezaleel, como maestro constructor, se encontraba totalmente bajo la sombra de Dios. Él era un hombre bajo la sombra de la gracia de Dios. Esto corresponde con lo que dice Pablo en 1 Corintios 3:10, donde él afirma que por la gracia de Dios él fue hecho sabio arquitecto.
Todos nosotros, ya sea que seamos líderes en el edificio de Dios u obreros normales, necesitamos la gracia de Dios. Es necesario estar bajo la sombra de Su gracia. Si no estamos bajo la sombra de la gracia de Dios, muchas cosas podrían venir a perturbarnos. Pero la sombra de Dios mantendrá estas cosas alejadas de nosotros y nos hará permanecer en una situación y condición tranquila para efectuar la obra de edificación.
En cuanto a la edificación de la morada de Dios, existe un ­verdadero conflicto, un combate severo que se libra entre Dios y Su enemigo. Al enemigo no le gusta ver que la edificación de la morada de Dios siga en buen camino. Por tanto, él hará todo lo posible para interrumpirla, interferir en ella, frustrarla, atacarla y destruirla. Los hermanos que llevan la delantera en las iglesias saben que cuidar una iglesia local es problemático porque el enemigo a menudo provoca problemas y frustraciones. Sabemos que el enemigo ha enviado ciertas cosas con el propósito de perjudicar la obra de edificación. No hay ninguna razón lógica para que esas cosas sucedieran. No obstante, ocurrieron porque el enemigo las causó.
Especialmente los ancianos deben darse cuenta de que nece­sitamos estar bajo la sombra de nuestro Dios para edificar una iglesia local. Todos deberíamos llamarnos Bezaleel para edificar la morada de Dios. Debemos ser aquellos que están bajo la sombra de Dios.
El nombre del padre de Bezabeel era Uri, que significa “luz de Jehová”. Este nombre indica que todos los que edifican la morada de Dios deben estar no solamente bajo la sombre de Dios, sino que también llenos de la luz del Señor.
El nombre del abuelo de Bezabeel era Hur. Hur significa “libre, noble, blanco”. No sólo debemos estar bajo la sombra de Dios y estar llenos de luz, sino que también debemos ser libres y nobles. Aquellos que edifican la morada de Dios no son personas inferiores. Por el contrario, son personas nobles que llevan a cabo una obra noble. No existe ninguna obra más noble que la edi­ficación de la morada de Dios. Además, los que edifican la morada de Dios son “blancos”, es decir, limpios y puros. Cuando juntamos el significado de los nombres Bezaleel, Uri y Hur, vemos qué clase de persona deberá ser la que edifique la morada de Dios, y particularmente los ancianos.
El Señor nos siga iluminando cada día conforme al deseo de Su Corazón.

No hay comentarios: